domingo, 18 de mayo de 2014

Una especie más en peligro de extinción: la mariposa monarca


La mariposa monarca  es admirable porque tiene un recorrido de 120 kilómetros por día que tan solo los recorre en 33 días aproximadamente lo visita desde Canadá hacia México y ahí llegan a su santuario un bosque mexicano ideal  para desarrollarse y aparear.  Estos bosques se localizan en Michoacán de Ocampo y México un bosque de oyameles que es considerado hoy en día como un patrimonio natural de la humanidad en los 33 días recorren 4 mil kilómetros para llegar ahí.
Después del 2010 bajo la tasa de visitantes hacia los santuarios de Michoacán de Ocampo y esto o hizo que disminuyera de un porcentaje de 140 mil visitantes para antes del 2010 y después de dicho problema tuvo un decremento a 100 mil visitantes que trajo consigo que se descuidaran los bosques: Cerro Altamirano, Cerro Pelón, Sierra de Chincua, Sierra del Campanario, Cerro Picacho, Chivati-Huacal, en donde cada uno contaba con un aproximado de 7 millones y 20 millones de mariposas.
Uno de los más importantes motivos por los que han sido dañados los bosques es por la tala clandestina que destruye sus hábitats.


Las mariposas monarca son una especie que cada año poco antes de llegar el invierno realizan una migración a las tierras cálidas del estado de California y algunos bosques en México. Es importante el cuidado de este tipo de hábitats ya que el hombre ha invadido cada vez más estos sitios provocando que menos mariposas tengan un lugar para refugiarse de las temperaturas de las que vienen huyendo. En México si se cuenta con protección los lugares que sirven de santuario y vivienda para esta especie durante su visita en la temporada de otoño, pero existen otros factores en el paso de su trayecto que afectan el ambiente, como la contaminación misma producida por fábricas o automóviles. Además de que en o
casiones el clima y los cambios provocados por el calentamiento global no dan la estabilidad necesaria y así cómo puede hacer frio en el invierno, puede adelantarse esta temporada a cualquier otra estación del año provocando que más mariposas monarca mueran en su trayecto.

fuentes: 

Cynthia Gpe. Maldonado Moreno
Elizabeth Gpe. Ramírez Hernández
Cecilia Moreno Rodriguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario