martes, 20 de mayo de 2014

Presa de la Boca contaminada.


Esta lagunilla ha sido contaminada por mas e 500 toneladas de basura debido a que la ciudadanía no la deposita en su lugar.


Es esencial para cada comunidad contar con un abastecimiento limpio y constante de agua potable. Las personas en las ciudades grandes toman agua frecuentemente que proviene de fuentes de agua superficiales, tales como lagos, ríos y embalses. Algunas de estas fuentes están cerca de la comunidad. En otros casos, los proveedores de agua potable obtienen su agua de fuentes subterráneas que se bombean de un pozo. Estos pozos se conectan a acuíferos - los embalses naturales debajo de la superficie terrestre .


CONTAMINACION DE AGUA EN MEXICO-

México tendra en 20 años poca agua y muy contaminada. La creciente contaminacion y sobreexploatacion de los recuersos hídricos en Mexico podria generar que en menos de dos décadas la mayor parte del país sea considerada foco rojo, debido a la escasez del líquido y concentración de altos indices de contaminantes, alertan especialistas e investigadores.

PROCESOS UTILIZADOS PARA POTABILIZAR EL AGUA EN MONTERREY-

1)- Captación:

El agua es bombeada de la fuente a la planta.

2)- Floculación o coagulación:

Es un proceso de tratamiento que denota la serie de operaciones químicas y mecánicas por las cuales se aplican coagulantes. Se le llaman coagulantes a los agentes químicos agregados al agua para facilitar el asentamiento de sustancias coloidales o finamente desmenuzadas que se encuentran en suspensión, las partículas se unen aumentan de peso y decantan, la aglomeración de esas partículas se llama "flocs". Este tratamiento tiene por objeto clarificar el agua o sea eliminar la turbiedad.

La decantación empieza cuando termina la coagulación. supone la quietud del líquido para el asentamiento de las partículas.

3)- Filtración:

Es el proceso mediante el cual el agua es separada de la materia en suspensión haciéndola pasar a través de una sustancia porosa. en la practica este material poroso es generalmente arena.

Hay dos clases de filtros de arena: los de acción lenta y los de acción rápida, y estos se dividen en filtros de superficie libre y filtros de presión.

En los filtros lentos el agua pasa por gravedad a través de la arena a baja velocidad, la separación de los materiales sólidos se efectúa al pasar el agua por los poros de la capa filtrante y adherirse las partículas a los granos de arena.

En los filtros rápidos con superficie libre el agua desciende por gravedad a través de la arena a una velocidad mayor. Es imprescindible el tratamiento con coagulantes para sacar la mayor cantidad de partículas en suspensión.

El filtro se lava con una corriente de agua en sentido contrario al de filtrado, que expande el lecho y se lleva al desagüe los sólidos acumulados.

4)- Desinfección:

Es el proceso por el cual se destruyen los agentes microbianos, por medio de productos químicos como: Hipoclorito de Sodio, Hipoclorito de calcio, Dióxido de cloro, ozono etc. Este es el último paso en la potabibilización del agua superficial. El agua tratada se acumula en cisternas y tanques elevados desde donde es distribuida por red a los domicilios. va figura

Cuando la fuente es agua subterránea o proviene de pozo filtrante (pozo a orillas del río que percola el agua del mismo), el único tratamiento que requiere generalmente es la desinfección.

Aguas Rionegrinas cuenta con una importante cobertura de agua potable en toda la Provincia y todas las localidades, por pequeñas que seas, se controlan diariamente por mediciones de cloro libre y turbiedad y exámenes bacteriológicos y fisicoquímicos periódicos, según lo indica el Consejo Federal de Entidades de Servicios Sanitarios (COFES).



PROBLEMAS PRINCIPALES PROBLEMAS DE AGUA EN MONTERREY-


La empresa Agua y Drenaje de Monterrey informo que de la presa de la Boca ya no se surte agua a los habitantes de la zona metropolitana regiomontana debido a la basura que tiene, que son alrededor de 500 toneladas de basura. Desechos orgánicos e inorgánicos desde artículos hasta animales muertos continúan flotando en la Presa de la Boca.
ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR EL AGUA CONTAMINADA-


Las enfermedades transmitidas por el agua son enfermedades provocadas por el consumo del agua contaminada con restos fecales de humanos o animales y que contiene microorganismos patogénicos.

Anemia
Cólera
Dengue
Diarrea
Dracunculiasis
Fluorosis
Giardiasis
Hepatitis
Malaria
Malnutrición
Polio
Tinea
Escabiosis
Esquistomiasis
Tracoma
Trichuriasis
Tifoide
Entre otras...


Reflexión: 

Son muy graves los daños que pueden llegar a causarse debido a ingerir esta agua contaminada, y peor... son mayores los daños que se llegarán a causar en mínimo 5 o 10 años, si seguimos arrojando nuestros desechos en donde se nos dé la gana, desde cáscaras de alimentos, bolsas de plástico, muebles, electrodomésticos, entre otros. Es muy importante tomar conciencia desde ahora, si no queremos ver agotarse las presas de nuestro estado, que algún día nos dieron el agua pura que necesitábamos. 

Claudia Flores 
en coolaboración con Rocío García y Gabriela Contreras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario