martes, 20 de mayo de 2014

Riesgos de defender la ecología.


Cuidar el ambiente es una tarea difícil, la cosa es que hay países en donde el respeto a los derechos humanos importa poco a las autoridades. Es ahí donde los ecologistas se juegan la vida en contra de quienes maltratan nuestro medio ambiente. Según un informa que acaba de presentar la ONG, esto es lo que les pasó a 908 ecologístas asesinados entre el año 2002 y 2013.
Esto deja en muy mal lugar a Brasil, con 448 ecologistas asesinados. Después le sigue Hnduras con 109 y las Filipinas con 67 ecologistas muertos.
2012 fue el año más sangriento, con 147 asesinatos registrados, 2002 fue el año en que hubo menos, con 51. A medida que aumenta la competencia por recursos naturales, se multiplican los casos, el gobierno ve la naturaleza como algo inagotable de donde agarrarse cada vez más y hacerse rico. A todo esto hay que agregarle las amenazas, las intimidaciones, la criminalización o la violencia que sufren los indígenas o habitantes de aldeas que se enfrentan a los macroproyectos que afectan a su forma de vida y a su entorno. 
Pero uno de los aspectos más preocupantes es la impunidad con la que cuentan los asesinos medioambientales. Solo se han podido documentar juicios y condenas contra 10 personas por los 908 ecologistas asesinados. Una cantidad insignificante que al final demuestra que los responsables de los crímenes han acabado saliéndose con la suya, como critican desde la ONG. Este problema es cada vez más desapercibido.

Claudia Flores 
en coolaboracion con Rocío García y Gabriela Contreras

No hay comentarios:

Publicar un comentario