martes, 27 de mayo de 2014

El tomate como otro de los alimentos transgénicos



El tomate como uno de los alimentos básicos en la dieta de millones de familias no se ha salvado de los experimentos transgénicos en su estructura. Como muchos otros vegetales extraídos del campo, se han agregado genes a su naturaleza para mejorar la "calidad" de su producto. Por ejemplo, para una mejor producción de licopeno que es un pigmento que forma parte del tomate y que aporta a la producción de vitamina A, es solo una de las modificaciones que se realizan en esta hortaliza.

Otra modificación que está enfocada en la mejora de los tomates es la adaptación de uno de sus genes con el de un hongo comestible llamado Flammulina velutipes que ayuda a que el tomate sea más resistente a las sequías provocando que guarde mayor cantidad de agua en sus hojas por más tiempo. Esta modificación con el hongo hace que también produzca una mayor cantidad de hierro haciéndolos más saludables que los tomates naturales. Otra aportación es el hecho de que son más resistentes a los insecticidas y plaguicidas utilizados en el campo.

En resumen se podría decir que estos avances en la ciencia que tienen como objetivo el beneficio de la salud puede ser visto desde dos perspectivas, una de ellas podría ser el hecho de aplaudir que se realicen modificaciones artificiales a lo que la tierra nos da de manera natural; otra seria el aceptar que la tecnología cada vez nos va consumiendo más y más y podríamos llegar a un punto no deseado experimentando con personas, de lo cual existen ya algunos rumores.

Fuentes:
http://fundacion-antama.org/desarrollan-tomates-transgenicos-tolerantes-a-la-sequia-resistentes-a-hongos-y-con-mejor-calidad-nutricional/
http://cls.casa.colostate.edu/cultivostransgenicos/sp_future.html

Elizabeth Gpe. Ramírez Hernández
Cynthia Gpe. Maldonado Moreno
Cecilia Moreno Rodriguez







No hay comentarios:

Publicar un comentario