viernes, 30 de mayo de 2014

Ponte las pilas y haz conciencia


Ponte las pilas y haz conciencia  

Se puede sacar la conclusión de que en esta sociedad inmersa en la tecnología es demandante el uso de las pilas o baterías. ¿Pero estas causan algún daño al medio ambiente? Tenemos que hacer conciencia de que están fabricadas y cual es el impacto de los materiales químicos que contienen y que daños pueden causar al medio ambiente y cuales son algunas medidas a tomar para que las pilas que ya no se utilicen no contaminen nuestro alrededor.

Para empezar debemos analizar bien ¿que son las pilas o baterías?
Una pila es una pequeña unidad electro química, contenida en una caja cuadrada o cilíndrica con dos terminales que representan los polos positivo y negativo. Sus componentes químicos se transforman en energía que hace funcionar a los aparatos.



¿Cuántos tipos de pilas existen?
Existen dos tipos: las primarias y las secundarias. Las primarias son las pilas desechables, cuyos componentes químicos, al convertirse en energía eléctrica, ya no pueden recuperarse. Las pilas secundarias son las que se pueden recargar.


¿De que manera las pilas contaminan el medio ambiente?
Las pilas son fabricadas con elementos químicos considerados como tóxicos, de hecho, 30 por ciento de su contenido son materiales que causan daños a la salud y el medio ambiente. En México, cuando una pila ya no sirven se tira en la basura doméstica o a cielo abierto; con el paso de tiempo y por la descomposición de sus elementos se oxidan y derraman diferentes tóxicos en suelo, agua y aire. Lo mismo sucede cuando se quema en basureros o se incinera. Existen estudios que muestran que 35 por ciento de la contaminación por mercurio es ocasionada por las baterías que se incineran con la basura doméstica.  Para tener una dimensión del problema de contaminación basta mencionar que una sola pila botón (como las que utilizan los relojes) puede contaminar 6.5 millones de litros de agua.

Ademas Los principales componentes de las pilas son mercurio, cadmio, níquel y manganeso. La exposición a estos químicos puede provocar Cáncer.  Estudios médicos han demostrado que el consumo constante de alimentos contaminados con mercurio puede provocar cambios de personalidad, pérdida de visión, memoria, sordera o problemas en los riñones y pulmones; en mujeres embarazadas, el mercurio puede acumularse en la placenta y provocar daño en el cerebro y en los tejidos de los neonatos, quienes son especialmente sensibles a esta sustancia.  Por otra parte, respirar cadmio produce lesiones en los pulmones y cuando se ingiere generalmente se acumula en los riñones. 
El efecto adverso más común de exposición al níquel en seres humanos es una reacción alérgica. Entre 10 y 15 por ciento de la población es sensible a él. Algunas personas que son sensibles a este metal sufren ataques de asma luego de periodos de exposición. La exposición a niveles de manganeso muy altos durante largo tiempo ocasiona perturbaciones mentales y emocionales, y provoca movimientos lentos y faltos de coordinación.




Posibles soluciones
Como no se puede en muchos casos dejar de usar pilas, estas se pueden sustituir por unas recargables que serán de mucho mayor calidad y de mayor duración, una vez que estas se hayan caducado es recomendable llevarlas a un centro de acopio especial de pilas, donde se trata especialmente de evitar la contaminación del medio ambiente de parte de las pilas al tirarlas sin aviso a los basureros.


Otro aspecto importante es alzar la voz, para motivar a el gobierno o a los mandos que les concierne asuntos ambientales, que implementen depósitos adecuados para depositar las pilas que ya no se utilicen o que estén inservibles.




Equipo: Paulina Eunice Lara García
Berenice Beltrán

No hay comentarios:

Publicar un comentario