jueves, 29 de mayo de 2014

Mal manejo de residuos peligrosos

En México es común que los residuos de fábricas se tiren en lugares donde no debería ser así, sin embargo, esto se hace sin conciencia alguna, se olvida de todos los riegos y problemas que esto podría traer consigo. Las fábricas y empresas encargadas de trabajar con estos contaminantes deberían pensar un  poco más en todo el daño que están causando, preocuparse más por la sociedad que por su ingreso económico.

A continuación se presenta información obtenida de un artículo de la SEMARNAT, la cual describe algunos problemas que se obtienen al realizar esta actividad.

Repercusiones ambientales

Uno de los riesgos ambientales asociado al crecimiento industrial es el uso intensivo de productos químicos que son precursores de residuos peligrosos, algunos de los cuales tienen características de peligrosidad para la salud humana y la de los ecosistemas. El daño que estas sustancias pueden causar depende en primera instancia de su grado de toxicidad, pero también de que los volúmenes de generación y su persistencia propicien que alcancen concentraciones suficientes para causar efectos nocivos. En este contexto, la preocupación por las sustancias químicas potencialmente tóxicas se centra en aquellas que poseen propiedades de alta toxicidad, de persistencia ambiental o de bioacumulación y que son generadas por las actividades productivas.

Se ha hecho evidente que toda sustancia química puede encerrar peligros para la salud y seguridad de los seres vivos y el ambiente, si alcanza una concentración dada y la exposición se prolonga el tiempo suficiente para que ejerza sus efectos. De acuerdo con los principios esgrimidos por la Agenda 21, cada sociedad debe decidir qué riesgos considera excesivos o inaceptables y, con base en ello, definir sus marcos regulatorios y de gestión de sustancias químicas. En particular, se hace necesario considerar los siguientes aspectos:

·          Impactos ecológicos en los ecosistemas
·          Impactos en recursos hídricos
·          Riesgos de salud ambiental (tóxicos)
·          Riesgos por accidentes o contingencias


 Impactos ecológicos en los ecosistemas

Una vez en el ambiente los contaminantes tóxicos pueden ser ingeridos y retenidos en altas concentraciones por los organismos vivos, ocasionándoles serios trastornos, incluso la muerte. Si se encuentran en bajas concentraciones, causan efectos subletales, como la reducción del tiempo de vida de ciertas especies o el incremento de la susceptibilidad a enfermedades o bien pueden causar efectos mutagénicos y teratogénicos.

 Impactos en recursos hídricos


Sin lugar a dudas, una de las consecuencias más graves y de mayor preocupación que pueden generar las malas prácticas para la disposición de los residuos peligrosos, es la afectación de los recursos hídricos superficiales y subterráneos. En el primer caso la contaminación se produce al infiltrarse el agua de lluvia a través de los residuos depositados en barrancas, cauces de ríos, laderas y grietas, circulando posteriormente con su carga contaminante hacia los cuerpos de agua ubicados en la vertiente. En el caso de los recursos hídricos subterráneos, la contaminación se da mediante un proceso similar, ya que durante y después de los episodios de precipitación pluvial, el agua que se ha percolado por los desechos y que contiene una alta carga contaminante, puede migrar al acuífero y afectar su calidad.

Riesgos de salud ambiental (tóxicos)

La toxicidad de una sustancia se determina de acuerdo con los efectos letales, crónicos o subcrónicos que pueden presentarse en diferentes organismos o blancos ambientales. Sin embargo, generalmente se resaltan los efectos adversos potenciales de las sustancias sobre la salud humana. Entre los parámetros de toxicidad comúnmente evaluados se destacan los siguientes:


ü  Letalidad aguda
ü  Efectos subletales en especies no mamíferas
ü  Efectos subletales en plantas
ü  Efectos subletales en mamíferos
ü  Teratogenicidad
ü  Genotoxicidad/Mutagenicidad
ü  Carcinogenicidad




Es de suma importancia tener en cuenta todas estas problemáticas que se presentan al seguir realizando esta actividad, hay que estar informados, hablar, escuchar, comprender y accionar. 


EQUIPO: Alejandra Herrera, Perla Rodríguez, Marlen Ocegueda

No hay comentarios:

Publicar un comentario