jueves, 8 de mayo de 2014

Deforestación

La deforestación es causada principalmente por la actividad humana a fin de talar la mayoría de los árboles situados en bosques, para darle a estos lugares  un uso no forestal, los cuales pueden ser transformados en granjas, ranchos o crear centro turísticos o comerciales para satisfacer al hombre. La principal razón de la deforestación es el obtener madera y después utilizarla con fines distintos, ya también utilizar el área para ganadería o agricultura.

La deforestación afecta mucho al medio ambiente comenzando por la reducción de oxigeno que todos estos árboles ofrecían a la humanidad, considerando también  su aportación al calentamiento global y al aumento de los gases de efecto invernadero; con estas repercusiones también afecta el clima y la geografía del lugar.

Problemas ligados a esta actividad son:

a)    Atmósfera, la deforestación es uno de los principales causantes de que el cambio en el clima vaya de mal en peor, esta es un contribuyente al calentamiento global y también va de la mano con el efecto invernadero, también se menciona la deforestación tropical la cual es una de las responsables de no poder reciclar el dióxido de carbono.
 
b)    Agua, los árboles forman parte de la extracción de aguas subterráneas a través de las raíces y se liberan a la atmosfera, cuando esto termina el agua deja de evaporarse y provoca un clima más seco.
 
 
c)    Suelo, este hecho causa la pérdida del suelo de aproximadamente 2 toneladas métricas por kilometro cuadrado, aumenta las tasas de erosión del suelo, aumentando la reducción de protección del suelo que era lo que hacia las hojarascas de los arboles.

El agua se fe afectada por la deforestación a causa que se escasean los ríos subterráneos con los que los arboles se alimentaban desde la raíz trayendo consigo un suelo más seco y árido. El suelo comienza a erosionar a causa de esto con lo que el suelo comienza a deteriorarse fácil y rápidamente. 

Estadísticamente México es el sexto lugar en el mundo con mayor deforestación. Así como existen estos problemas hay otros como puede ser la extinción de diversos animales, debido a que su hábitat es afectada por esta actividad.



El respeto de la naturaleza es día a día, no sólo cuando algo está fallando a nuestro alrededor. Nos preguntamos, ¿qué está pasando?, en lugar de cuestionarnos, ¿qué estamos haciendo mal?, hay que tener los pies en la Tierra y sentir cada rasguño y cada daño que le ocasionamos.

Debemos de concientizarnos más sobre este tema, y buscar soluciones para poder salvar nuestros árboles y cuidar y valorar nuestra naturaleza. Cada árbol que muere jamás se recupera si no hacemos nada. Detengamos esta actividad, o por lo menos plantemos nuevos árboles para regresar lo que tomamos de la naturaleza.


Equipo: Alejandra Herrera, Marlen Ocegueda, Perla Rodríguez 

Fuentes:





No hay comentarios:

Publicar un comentario