miércoles, 28 de mayo de 2014

Belleza Natural

Por mucho tiempo las empresas dedicadas a la venta de cosméticos han generado que las personas, en especial las mujeres, sientan la necesidad de maquillarse para sentirse bonitas. Pero, ¿Qué tan necesario es el uso de los cosméticos para mejorar la apariencia?. Esta publicación no es una critica hacia el sexo femenino, ni tampoco se busca cuestionar la belleza de las mujeres, quisiera hacer conciencia acerca del uso del maquillaje y del impacto económico y ambiental que estos producen.

“Aunque sea más pobre, la mujer tiene la necesidad de seguir viéndose guapa." En el mundo se gastaron 25.988 millones de euros en maquillaje en 2010, y los productos que más se consumieron fueron los que se utilizan en el rostro, que representaron el 36% del total, seguidos de productos para los ojos (28%), para los labios (25%) y, finalmente, las uñas (11%). Asegura el ponente del informe y director de Investigación de EAE Business School, Juan Aitor Lago.

Los cosméticos pueden ser fuente de múltiples alteraciones y graves enfermedades. Se ha alertado sobre los contaminantes orgánicos persistentes, muy pocos conocidos y presentes en cosméticos y otros productos de uso cotidiano. Dichas sustancias pueden influir en el organismo humano desde el momento de la gestación y en algunos casos causar la esterilidad en mujeres.

Muchas sustancias químicas se fabrican y comercializan sin tener información sobre los posibles efectos en la salud humana. En los últimos años se han incrementado las malformaciones y partos prematuros, así como enfermedades como cáncer, asma, trastornos del desarrollo y del sistema reproductor, trastornos inmunitarios, etc. El riesgo de padecer estos desórdenes se incrementa por la exposición a sustancias químicas presentes en los cosméticos, perfumes, esmalte de uñas, champús, jabones, etc. Este tipo de sustancias se encuentran sistemáticamente en los humanos (leche materna y sangre del cordón umbilical) lo que demuestra su descontrolada, amplia e indeseable dispersión. Las sustancias peligrosas, incluso las perfectamente integradas en los productos que las contienen, pueden liberarse a lo largo del tiempo como consecuencia del uso. También pueden ser liberadas al medio ambiente durante su producción y cuando se convierten en residuos, al final de su vida útil. 


A todo esto me gustaría volver a preguntar, ¿Qué tan necesario es el uso de los cosméticos para mejorar la apariencia?. Dejando a un lado los productos dedicados a la higiene personal, creo que todos, en especial las mujeres, deberían de moderar o anular el uso de los cosméticos y confiar más en la belleza natural que nos caracteriza a los humanos, especialmente a las mujeres.

La belleza de la mujer se halla iluminada por una luz que nos lleva y convida a contemplar el alma que tal cuerpo habita, y si aquélla es tan bella como ésta, es imposible no amarla. Sócrates
Equipo:
Jonathan Reyna

Félix Luévano

No hay comentarios:

Publicar un comentario