martes, 20 de mayo de 2014

Carne artificial.

Se ha implementado la introduccion al mercado de la "carne in vitro", lo cual no es una alternativa ética y sostenible, ya que va en contra de la seguridad alimentaria mundial, y provocaría cambios negativos en las emisiones responsables del cambio climático. Dicha carne, aun no forma parte de nuestra vida diaria, pero pronto podríamos comenzar a verla en H-E-B, Walmart y demás. En los laboratorios donde se analiza, se están obteniendo interesantes datos sobre su modo de fabricación, ya que tiene la apariencia y el sabor e incluso las propiedades de la carne que normalmente consumimos. 

Otro ejemplo de esto, es la creación de una hamburguesa meramente artificial, se crea a partir de células madre que obtienen de animales de granja de la Univeridad de Maastricht en los países bajos.  En relación a esto, se buscan alternativas que sean aceptadas por los consumidores, lejos de curiosas propuestas nada populares como la ingestión de insectos o mudarnos todos al veganismo en masa.

En 2050, a consecuencia del incremento poblacional se espera que el consumo de carne se multiplique por dos, lo que también duplica la gravedad este problema. Aunque tenemos nuestro futuro incierto, lo cierto es que la carne artificial ya es una realidad en nuestras vidas, aun no existe la producción industrial a grandes escalas, al tiempo que quedan muchas preguntas acerca de su mayor o menor idoneidad para nuestro consumo.

Si se cumplen los pronósticos de los científicos, la creación de carne artificial a partir de células madre de res, pollo o puerco acabará siendo algo normal.

La carne cultivada, una alternativa ya en el mercado



Claudia Flores 

en coolaboración con Rocío García y Gabriela Contreras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario