viernes, 30 de mayo de 2014

Desalinización del agua.

El agua marina como bien sabemos, es tóxica para los humanos por su alto contenido de sal, puede utilizarse como agua para higiene, pero jamás para beberse, eso es un problema gigantezco ya que el agua salada constituye el 97.5% del agua del planeta. El agua dulce cada vez es menos y la mayor parte de esa agua está congelada en los casquetes polares.

¿Qué hacer ante ésta falta de agua mundial? 

Una alternativa es la desalinización, que es un poco costosa pero, sinceramente no creo que tenga precio el sobrevivir como especie.
La desalinización consiste en extraer agua marina, y mediante un proceso , purificarla para que sea potable y utlizable lo cual es una gran noticia entre tanta noticia horrible que hay.
Las plantas desalinizadoras conocidas como plantas desaladoras, éstas plantas han estado funcionando desde hace años, pero han tenido un auge últimamente por el hecho que ya no se abastece a las personas del planeta y a las nuevas tecnologías más baratas y manejables
, y estás plantas a nivel mundial abastecen de agua a más de 100 millones de personas, una cifra considerable, casí todo el país mexicano.
El país con más plantas de este tipo es España, cuenta con más de 900 plantas, debido a la escasez de agua en ese país se implementó este método para combatir.

En México afortunadamente hay este tipo de plantas más de 300 (entre grandes y pequeñas) , y otras en desarrollo gracias a la ayuda de la UNAM, que está buscando ambientes propicios para implementar este tipo de plantas para que sean lo más productivas posibles, pueden generar agua suficiente para una parte del país.
Una planta puede producir hasta 200 litros de agua por segundo (la más grande en los cabos produce eso).  En México, afortunadamente se estan haciendo más investigaciones para este tipo de plantas y aunque el precio es alto debido a la utilización de petroleo, México puede sustentarlo debido a que es un país rico en petróleo, sin embargo si vende el petróleo a la iniciativa privada (que es propiedad de la nación) aun será más dificil hacer una de estas plantas.

Hecho por: Javier Villacobos R.
Colaboración con: Francisco Vidaña y Rogelio Pérez Ortiz.

Fuente: http://ciencias.jornada.com.mx/noticias/desarrollan-plantas-desaladoras-en-mexico

No hay comentarios:

Publicar un comentario