jueves, 27 de febrero de 2014

Carta de la Tierra

La carta de la Tierra tuvo sus orígenes en el año de 1987 en el que el informe de la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente  y Desarrollo (CMMAD) es donde se pide a la creación de una declaración universal sobre la protección ambiental y desarrollo sostenible, fue hasta 1990 donde Maurice F. Strong propuso que se redactara y se adoptara la Carta de la Tierra. En dicha carta no fue suficiente la satisfacción ética que se necesitaba y en 1994 el gobierno holandés ofreció el apoyo financiero inicial para desarrollar un proyecto con iniciativa de la sociedad civil y se comenzó a redactar la Carta que plantearía una sociedad mundial de valores y los principios sostenibles.

La carta de la tierra es una declaración que establece los principios fundamentales para la creación de un mundo sostenible, pacífico y justo que sea de interdependencia global. El cual contiene 16 principios principales, 61 principios de apoyo, una conclusión que se titula ¨el camino hacia adelante¨ y un preámbulo que nos comenta la clave importante de dicha carta: somos una familia humana y una sola comunidad terrestre con un destino común.

Cada día el mundo se vuelve más frágil y el futuro que nos depara contiene grandes riesgos y grandes promesas que se tienen que solucionar y para ello tenemos que unirnos en sociedad global para crear conciencia y respeto hacia la naturaleza, la cual tenemos que proteger debemos preservar la biosfera, la variedad de las plantas y animales, las tierras fértiles, aire limpio y aguas puras.

La protección de la tierra su vitalidad, la diversidad y la belleza de la misma es una parte fundamental para nuestra supervivencia que se tiene que cuidar de manera sagrada y valiosa, es por eso que la UNESCO sirve de marco ya que dicha carta hace referencia a lo ético y promueve al respeto y la responsabilidad en los asuntos de la integración ecológica, la equidad social y económica, la democracia, la justicia, el alivio de la pobreza y la paz.  Las principales responsabilidades que tenemos los pueblos de esta tierra son las siguientes:
  1. La Tierra, nuestro hogar, la tierra ha brindado condiciones para la existencia de la comunidad de vida y el bienestar de la humanidad, es por eso que es preocupación de todos los pueblos ya que tenemos que proteger el lugar donde vivimos.
  2.  La situación global, que son los patrones que causan el daño al medio ambiente, el agotamiento de recursos y una extinción masiva de especies. Representa una triste realidad pero debemos aprender a darle verdadera importancia ya que significa un daño que puede terminar siendo irreversible si no se toman los debidos cuidados para nuestras especies tanto animales como la flora y el medio ambiente en general.
  3.  Los retos venideros, debemos de formar ciudadanos que cuiden la tierra y al mismo tiempo nos cuidemos los unos a los otros, que como una prioridad no es tener más, sino hacer más. Se trata de que las nuevas tecnologías se usen para bien del medio ambiente creando nuevas oportunidades para un bienestar humanitario.
  4. Responsabilidad Universal en el mencionan que tenemos que tomar una decisión de vivir con sentido universal, para la comunidad terrestre, la comunidad local, etc. tener un respeto hacia lo que conforma nuestro único hogar y buscar maneras de preservar lo poco que nos queda e intentar salvar al ambiente para salvarnos nosotros.


Los principios que maneja son acerca del respeto y el cuidado de la vida, con ello depende: el respeto a la diversidad de la tierra, cuidar la comunidad de la vida en el mundo, desarrollar un pensamiento con entendimiento, amor y compasión, dejarles a nuestras futuras generaciones un mundo libre, trasmitir valores, tradiciones e instituciones que apoyen las comunidades humanas y ecológicas de la Tierra, así como la integración ecológica para poder proteger y restaurar los sistemas ecológicos, los procesos que sustentan la vida.

Los patrones que debemos de producir para el consumo y reproducción que salvaguardan las capacidades regenerativas de la tierra, que los derechos que tenemos sean de todos y para todos sin discriminación de su entorno natural y social, que se apoye a la dignidad humana, apoyar a las instituciones democráticas que se brinde transparencia y rendimiento de cuentas gubernamentales, con gran participación en la toma de decisiones, que se integre una educación con valores, habilidades, conocimientos para un modo de vida sostenible para el mundo, tratar de promover cultura de tolerancia, no violencia y de paz. Todo esto para conseguir un bien universal. 




www.cartadaterrabrasil.org

Cynthia Guadalupe Maldonado Moreno
Elizabeth Guadalupe Ramírez Hernández
Cecilia Moreno 

No hay comentarios:

Publicar un comentario