viernes, 14 de febrero de 2014

Protectores solares que dañan el ambiente
La revista científica 'Environmental Health Perspective' publicó en abril del 2008 un estudio de la Universidad Politécnica de Le Marche (Italia) que parecía establecer una relación entre los ingredientes de las cremas solares y la progresiva desaparición de los corales en diversos lugares del mundo, una posible nueva amenaza a la supervivencia de estos 'bosques del mar'.

Los científicos de este estudio encontraron cuatro elementos en los protectores solares (paraben, cinamato, benzofenona y un derivado de alcanfor) que parecían despertar virus latentes en un alga simbiótica llamada zooxanthellae. Este organismo vive dentro de los arrecifes de coral y les suministra energía a través de su fotosíntesis. Al morir las algas, los corales van perdiendo sus colores hasta que finalmente acaban también muriendo.
http://www.lomasguapa.com/wp-content/uploads/2013/06/protectores-solares.jpeg
El mismo estudio calculaba que entre 4.000 y 6.000 toneladas de protector solar se vierten al mar cada año en todo el mundo. Para demostrar la contaminación de los corales, los investigadores italianos tomaron muestras de coral de diferentes ecosistemas marinos tropicales repartidos por todo del mundo. Al añadir un poco de crema solar al agua, los corales se blanqueaban en pocos días.





Para evitar dañar el ecosistema marino, los expertos recomiendan el uso de cremas solares basadas en filtros físicos (no orgánicos) como el dióxido de titanio o el dióxido de zinc. Este tipo de filtros no penetran en la piel sino que forman una especie de escudo invisible reflectando los rayos ultravioleta (UV) y proporcionando una protección inmediata a la piel. Están exentos de colorantes, conservantes o perfumes de síntesis por lo que su consumo minimiza el impacto sobre el medio ambiente. Además son biodegradables. No obstante, los filtros químicos también tienen algunos inconvenientes: pueden provocar reacciones alérgicas en la piel y los científicos sospechan que estos filtros actúan de forma similar a los estrógenos y, por lo tanto, pueden alterar las funciones hormonales del cuerpo humano.
Mientras los científicos debaten la credibilidad del estudio, algunos países como México aconsejan que los bañistas utilicen cremas biodegradables para minimizar el impacto sobre los frágiles corales. Por ejemplo, algunos lugares turísticos de la Riviera Maya prohíben expresamente utilizar protectores convencionales.
http://www.soitu.es/soitu/imagenes/2008/08/12/medioambiente/1218555160_112641_fotosumario1_normal_3.jpg


Paulina Eunice Lara García
Zugely Berenice Ibarra Beltrán

A46

No hay comentarios:

Publicar un comentario