jueves, 6 de marzo de 2014

Hombre - Naturaleza




Se dice que el hombre es el único ser capaz de razonar, pero cuando hablamos de su relación con la naturaleza parece no existir un razonamiento o una conciencia acerca del daño que estamos ocasionando. 

Estamos conscientes que la naturaleza necesita del hombre y el hombre de ella, pero también debemos estar de acuerdo que cuando necesitamos algo de ella hay que regresar lo doble de lo que tomamos como mínimo, podemos verlo como algo prestado. Si talamos un árbol hay que plantar dos. Se debe presentar en nosotros un poco de interés para comprender e internalizar los efectos negativos que se están presentando en la actualidad por nuestras malas acciones. 

Desde hace muchos años el ser humano ha utilizado los beneficios de la naturaleza para satisfacer sus necesidades. Han transcurrido miles de años desde la aparición del hombre y este ha hecho lo posible por adaptarse a su medio ambiente, llego a fomentar la caza, la recolección, la agricultura, ganadería, domesticación de animales y plantas, y una de las más importante la explotación de recursos. 

El hombre ha sabido aprovechar lo que lo rodea para cumplir sus propias necesidades y mantener su bienestar, pero también a perjudicado mucho su entorno. El hombre por gran interés material, intenta apoderarse de todos los recursos posibles, haciendo tratos y negocios con ellos, no piensa en todo lo que está ocasionando, se siente dueño de la naturaleza, juega con ella, la explota, la gasta y no hace nada por recuperar por lo menos lo que gasta o utiliza de ella. 

No se entra en razón que la naturaleza tiene sus propias formas de actuar, si se le exige mucho puede provocar daños irreversibles, si no se le cuida está en peligro de sufrir daños que ha futuro pueden repercutir mucho más de lo que imaginamos en la vida de nosotros y de nuestros sucesores. 

Podemos creer o estar con la idea que, por tomar un poco más de los recursos de la naturaleza no pasará nada, que hay muchos más, que por tomar en exceso no sufrirá daños, pero no es así, pues, los recursos son finitos, en algún momento pueden llegar a terminar, ejemplo de esto es el agua o petróleo, estamos contaminando y desperdiciando demasiada agua, y no queremos ver que esto es un grave error.

COOPERACIÓN, RESPETO, AMOR, IGUALDAD, EQUIDAD, TOLERANCIA, son tan sólo algunos valores que como seres humanos debemos poner en práctica, retomarlos porque han sido perdidos, ver a la naturaleza y a sus recursos como ajenos y por lo tanto darles el trato que merecen, no jugar con ella, no destruirla, no intentar cambiarla. 

El mundo no tendría sentido sin la existencia del hombre, y el hombre no sobreviviría sin la existencia de la naturaleza, de sus recursos, y de todo aquello que nos brinda. Por eso hay que tomar razón, hay que reflexionar, pero no sólo esto, también poner en práctica acciones que brinden ayuda y que sean positivas para la preservación de aquellos recursos naturales, agotables, que son de suma importancia para nuestra sobrevivencia. 

Seamos parte del cambio, cuidemos lo que nos rodea, veamos más allá de lo que la misma sociedad nos evita ver, abramos los ojos a la realidad, no seamos ignorantes, y hagamos algo que realmente marque un cambio, para nosotros, para el que nos rodea y para el que está próximo a venir.


Equipo: Alejandra Herrera, Marlen Ocegueda, Perla Rodriguez 

http://www.puma.unam.mx/cursos/backup/HERRAMIENTAS%20TEORICAS%20Y%20DIDACTICAS%20PARA%20LA%20EDUCACION%20AMBIENTAL/Presentaciones/Relaci%C3%B3n%20hombre-naturaleza.pdf

http://recursos.cnice.mec.es/filosofia/pdf/medio.pdf

http://www.monografias.com/trabajos72/relacion-hombre-naturaleza-historia/relacion-hombre-naturaleza-historia2.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario