jueves, 6 de marzo de 2014

El vuelo de la mariposa monarca

La mariposa monarca es una de las especies dentro de los insectos, más bonitas y más apreciada por el humano, tanto por sus colores como por sus formas de vida.

Tal vez la mariposa no esté en peligro de extinción, pero el hecho de que los bosques estén siendo destruidos la pone en peligro. Diversos procesos ocasionados por el hombre entran en esta destrucción como: la deforestación, los incendios, la tala de árboles, etc. El hombre no está teniendo en cuenta lo que sus malas acciones están provocando a su entorno, a su medio ambiente, a su mundo, no toma en cuenta que está terminando con aquello que lo ha acompañado desde siempre. 

La mariposa monarca es una especie que se caracteriza por su resistencia y longevidad pues es la mariposa que lograr vivir 9 meses, tiempo muy prolongado a comparación de las otras mariposas. Tiene de 11 a 12 centímetros de largo y pesa por lo menos medio gramo, su mezcla de colores negro, naranja y blanco, es un aspecto característico que la hace sobresalir de las demás especies de mariposas, la hacen ser una de las más hermosas que existen.

El vuelo de la mariposa monarca comienza desde Canadá y Estados Unidos, hasta Michoacán, México y recorren entre 4,200 y 5,000 kilómetros. La migración de la mariposa monarca se debe a que sólo en lugares cálidos pueden alcanzar la madurez sexual. Su viaje dura aproximadamente de 30 a 33 días y  pueden volar hasta 120 Km por día. Llegan a la reserva de la mariposa entre la última semana de octubre y a mediación de noviembre y duran hasta marzo comenzando la primavera.

Los lugares donde llegar a habitar son llamados Santuarios que son espacios para especies en peligro de extinción rodeados de pinos y encinos para su supervivencia. Estadísticas hablan de que entre 7 y 20 millones de mariposas se encuentran entre los diversos arboles encontrados en cada uno de estos santuarios.

Al igual que la mariposa monarca existen muchas otras especies de insectos, que dependen de nosotros para mantenerse vivos, y para poder seguir brindando hermosura a nuestro medio ambiente. Solemos ser muy inhumanos, creemos que por ser animales no sienten, o no tienen tal vez el mismo valor como nosotros. Así sea el animalito más pequeño merece ser tratado con respeto e igualdad.

Queremos un mejor mundo, comencemos a respetarlo, comencemos a cambiar, formemos una sociedad mejor, involucremos a los niños los valores para cuidar y valorar lo que tenemos. Los jóvenes y adultos hagamos actividades que refuercen y ayuden a esta especie a todas las demás.

Equipo: Alejandra Herrera, Marlen Ocegueda, Perla Rodriguez 




No hay comentarios:

Publicar un comentario