lunes, 14 de abril de 2014

¿Y Nuevo León 'apa?: Efectos del Fracking en nuestro estado.

El pasado 10 de abril tuvimos la oportunidad de acudir a una mesa de trabajo organizada por el H. Congreso del Estado de Nuevo León sobre el "Fracking y sus impactos económicos, ecológicos y sociales", esto con motivo de las próximas discusiones relacionadas a las leyes secundarias de la Reforma Energética, aprobada por los partidos PRI, PAN, PVEM y PANAL en ambas cámaras del Congreso de la Unión.

En dicha reunión estuvieron Diputados Locales, expertos de la Alianza Mexicana Contra el Fracking e integrantes de organizaciones civiles como el Frente Amplio Ambientalista y Frente Nuevo León. 


Para comenzar a compartir los datos vertidos en este encuentro, nos gustaría definir este termino tan mencionado en la actualidad:

El fracking o Fracturación Hidraulica  consiste en la extracción de gas mediante la fracturación de la roca madre (pizarras y esquistos). Para extraer el gas atrapado en la roca se utiliza una técnica de perforación mixta: en primer lugar se perfora hasta 5000 metros en vertical y después se perfora varios kilómetros en horizontal. Entonces se inyecta agua con arena y una serie de aditivos químicos a gran presión.

¿Qué pasará con Nuevo León?

Nuevo León, al formar parte de la región llamada Cuenca de Burgos, será uno de los estados más afectados. Tan solo 21 de los 51 municipios que conforman el estado, están siendo considerados para realizar perforaciones con el fin de extraer Gas Shale.


Uno de los temas más discutidos en la reunión fueron las consecuencias que a nivel ambiental pudiese tener este procedimiento. La contaminación del agua es, sin duda, la más sobresaliente. Para elaborar un pozo es  necesaria la utilización de entre 10 y 30 mil mts3 (toneladas) de agua que difícilmente pueden ser reutilizadas para actividades humanas o devueltas al ambiente de forma segura. 


Raul Rubio, periodista destacado del estado de Nuevo León, dijo que Agua y Drenaje de Monterrey muestra, en sus cifras, una perdida de 30% de agua que puede ser tratada y reutilizada. Si esta enorme cantidad de agua no se desperdiciara, la proyección indica que el abasto de agua en el estado rendiría hasta el año 2030.

Sobre los sismos, los expertos indicaron que el riesgo es inminente. En 2012 se presentaron, según el SSN, alrededor de 100 temblores, en 2013, fueron aproximadamente 170 y en lo que va de este año se han presentado 40 sismos. Estas cifras podrían verse acrecentadas con las pretendidas perforaciones.

En cuanto al tema de salud, y aunque no fue un tema muy tocado, los expertos indicaron que según estudios recientes  han demostrado que existe una relación muy estrecha entre el fracking y los casos de cáncer, efectos en los bebés recién nacidos y problemas generados por la contaminación auditiva.

Estamos frente a un problema muy grave, si no nos ponemos las pilas tendremos graves consecuencias.


Escrito por: Francisco Vidaña
En colaboración con: Javier Villacobos y Rogelio Perez



Vídeo recomendado:

jueves, 10 de abril de 2014

Cuenca de Burgos y gas Shale

Se sabe que la Cuenca de Burgos está localizada en parte de los estados de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León, con el origen en la ciudad de Burgos y es un proyecto ligado a la extracción del Shale gas por medio de la fracturación de la tierra de alrededor de unos 1000 y 1500 metros de profundidad mediante extracción hidráulica llegando a utilizar hasta 29 millones de litros de agua para perforar la tierra y formar un solo pozo, lo que se conoce como fracking.

En nuestro país existen organizaciones como la Alianza mexicana contra el fracking en contra precisamente de este proceso, alegando que es una cantidad importante de agua utilizada para las extracciones que afecta directamente a los habitantes de las zonas donde se realiza provocando una contaminación del agua, del ambiente y de la tierra.




Retomando sobre la cuenca de Burgos, se conoce que es el área con mayor cantidad de excavaciones de este tipo cubriendo hasta el 70% de los pozos existentes en el país. La gente que habita esos lugares fueron convencidos por el gobierno para permitir este proceso ya que prometían una mejor economía debido al costo del gas extraído pero sin mencionarles los daños colaterales como la contaminación que se deriva de esto. 


fuentes: 


Elizabeth Gpe. Ramírez Hdz.
Cynthia Gpe. Maldonado Moreno
Cecilia Moreno Rodriguez

jueves, 3 de abril de 2014

Maíz transgénico


El maíz es alimento originario y característico de México, los mexicanos  le rendimos un especial culto, ya que le damos diversos usos, entre ellos es que suele ser muy importante dentro de los platillos mexicanos. Los mexicanos somos los mayores consumidores de este producto, pues podemos desayunar, comer y cenar maíz, en especial los lugares más pobres.
Por estas y otras razones se hace que el maíz transgénico sea un problema para nosotros, además que a lo largo del tiempo nos generara problemas en la salud como alergias u otros daños fisiológicos. 

 Después de analizar este problema surgen diversas cuestiones:

¿Qué son los transgénicos?
 Son alimentos existentes genéticamente, se les inserte material genético con el fin de hacerlos supuestamente más nutritivos y resistentes a plagas de insectos.

¿Qué es el maíz transgénico?  
Maíz modificado genéticamente mediante técnicas de ingeniería genética, con las que le han agregado genes de organismos lejanos a él. Las dos características más comunes en los maíces transgénicos actuales son: la tolerancia a herbicidas y la resistencia a insectos.

¿Qué problemas se presentan tras el consumo de este maíz?
Las consecuencias más notorias en la implementación del maíz transgénico principalmente son la pérdida de razas de maíces nativos, así como la deformación de mazorcas, la mala calidad de maíz para el consumo y los daños que generará a la raza humana.


A comparación de Japón, Canadá  y EstadosUnidos, México es el único país que ha permitido el maíz transgénico. Que según una importante investigación este maíz se convertirá en un detonante para la salud mexicana. Aun sabiendo los malos efectos que causara en nosotros, las autoridades y agricultores han utilizado  el maíz transgénico desde hace aproximadamente 10 años.

Toda esta información puede no estar llegando a nosotros, lo cual no nos permite que hagamos algo al respecto. Dentro de algunos años este producto estará formando parte de nuestros alimentos, cada vez más, puede ser que por ahora sean porciones pequeñas, pero nadie nos garantiza que pronto sean más grandes. 

Tomar conciencia de esto, estar informados, hacer llegar propuestas, revisar lo que consumimos, lo que comemos, lo que compramos, saber qué productos ‘sanos’ hacemos llegar a nuestra familia es responsabilidad de nosotros. Preguntar, asesorarnos, reproducir y enviar este tipo de información es importante, pues ayudará a que cada vez más gente se percate de lo que está sucediendo en nuestro país y alrededor del mundo.


Equipo: Alejandra Herrera, Marlen Ocegueda, Perla Rodríguez Alejandra Herrera
             Perla Rodríguez             Marlen Ocegueda
Fuentes: