jueves, 27 de marzo de 2014

El panel del futuro

El panel del futuro

Hola, como se encuentran este día.



En preparatoria lleve una clase llamada ambiente y sustentabilidad y el proyecto final fue hacer un proyecto que tuviera algún sentido ambientalista, para mi proyecto decidí hacer algo acerca de las fuentes alternas de energía que se tienen disponible aparte del carbón y petróleo, la que yo decidí hacer fue los paneles solares.

El primer panel solar probado en una gran estructura, o mejor dicho panel fotovoltaico, fue en los satélites que la URSS y EU lanzaron al espacio. Actualmente se siguen utilizando estas fuentes para la energía de satélites.

Estas fuentes de energía, como podemos ver existían desde hace ya mucho tiempo y la tecnología las está haciendo cada vez mas chicas y baratas, como en algunas calculadoras tienen un pequeño panel, para aprovechar la luz solar como fuente alterna, pero hay que recordar que en los 60 y 70 fue la era del petróleo o llamémoslo así, la gente no se preocupaba del ambiente y tenían la guerra fría en sus mentes.
Regresando a los paneles, estos ya se utilizan en grandes cantidades, pero no la suficiente como reemplazar los hidrocarburos, pero lentamente se están convirtiendo en una energía general, que cuando se acaben los hidrocarburos, el Sol nos dará no solo vida, sino la energía que los humanos necesitan.

Aunque igual que los focos LEDs, la desventaja es su precio, mencione que están bajando, pero siguen estando caros para las personas comunes. El panel que compre para el proyecto de alrededor de 12’’ me costó 15 dólares estadounidenses, y solo genera 0.5 W y 6 V, lo cual no es mucho. Los grandes paneles son muy costosos. Pero la buena noticia es que, esta tecnología está cada vez bajando más y más de precio, lo cual es bueno.

En México, la tecnología está penetrando cada vez más, con compañías instalando paneles en las casas de personas, para generar energía. Aunque un tienes que tener contrato con la CFE, pero no te cobran electricidad o te dan dinero si tu energía producida excede la que consumiste en el periodo establecido.

Les dejare links para que puedan leer las maravillas que son estas maquinas y los diferentes proyectos que pueden hacerse con ellas, como yo lo hice en preparatoria.
Saludos

http://www.conermex.com.mx/
Félix Luévano Hernández
Jonathan Israel Reina Rivas

jueves, 20 de marzo de 2014

EL ser humano, la especie más "inteligente"


El ser humano, el dominante, el que "tiene bajo su poder el mundo", la supuesta especie "inteligente". No ha hecho más que echar a perder lo que alguna vez fue hermoso. Sube la cantidad de población, y el hombre en lugar de adaptarse al medio e intentar vivir en él, lo destruye y le hace lo que le da la gana, sin un mínimo interés por las especies que habiten aquel lugar a destruir, sin importarle la cantidad de bienes que nos provee ese habitad.

Los animales, las especies que están "bajo" del dominio del hombre, se están quedando sin hogar, sin espacios en donde encontrar su alimento, sin familia, sin vida.

La supuesta raza mayor no hace más que destruir egoístamente todo lo que le rodea sin ver todo el daño que hace.

Gracias a la inteligencia del hombre se han perdido tantas especies
Todo era tan perfecto, hasta que al hombre se le ocurrió pisar todos esos espacios que hoy se han perdido.

El gorila del río cross una especie bella, tan especial. La especie de la que para algunos venimos. Se está perdiendo. Y ¿qué estamos haciendo? seguimos gastando los recursos naturales que nos quedan, gastando energía eléctrica, petróleo, gas natural, árboles e infinidad de cosas, sólo para entrar en ese estado de confort al que a la mayoría le gustaría llegar.

También hemos perdido ballenas piloto, los biólogos que han analizado el caso no han llegado a conocer los motivos de esos decesos. Pero es más que obvio que los motivos no fueron naturales.

Si se pudiera congelar una pareja de cada especie para después revivirlas cuando ya se estuvieran acabando sería una salida, lamentablemente no se puede hacer esto con esas especies como si fueran bacterias. O como fue el caso del musgo de 1530 años es sorprendente como se pudo llegar a esto.

El ser humano se dice ser inteligente, la verdad es que no es más que el problema de este planeta. Si se eliminaran todos los árboles, o todos los animales, el planeta no podría seguir adelante, estaría perdido y no habría nada más que muerte y desolación. Pero si faltara el hombre, si el ser humano fuera eliminado de este planeta, todo se regeneraría, todas las especies serían beneficiadas.

Tal vez no podemos resguardar en reservas naturales a todos los animales, pero podemos comenzar haciendo pequeños cambios en nuestra vida que podrían marcar alguna diferencia.

Ahorremos luz, cuidemos el agua, disminuyamos el uso de aerosoles, compremos menos aparatos electrónicos que al cabo de un tiempo no serán más que basura, separemos la basura, apaguemos los focos sin utilización, hay tantas cosas por hacer, lo que falta nos personas dispuestas a contribuir.

 

Fuente:
 



 
Equipo:
Wendy Rebolloso
Cristina Ortiz
Andrea Gallardo
 
 
 

Gas shale

La explotación de los recursos naturales es uno de los problemas que hemos vivido desde hace muchos años atrás, a pesar de que la mayoría hemos recibido una educación formal, en la cual nos explican los riesgos y consecuencias de realizar este tipo de actividades seguimos apegados a ellas y no razonamos o reflexionamos al respecto.

Nos han impartido clases sobre cómo cuidar los recursos, sobre las consecuencias que se presentaran, que por cierto son muy graves, nos ha llegado información y explicaciones de que tenemos que cuidar de la naturaleza y de todo lo que nos rodea, pero algo no estamos entendiendo.

Una de las problemáticas graves en la actualidad es la explotación del gas shale – gas natural atrapado entre rocas llamadas lutitas que se encuentran a varios kilómetros de profundidad -, otros problemas que acompañan a este, son el uso excesivo de agua, y la producción de sismos en áreas cercanas de estos pozos.

Petróleos Mexicanos (PEMEX) comenzó trabajos de exploración de gas shale en el 2010 e identifico 5 zonas con potencial para producir hidrocarburos de shale, estas cinco zonas son Chihuahua, Sabinas-Burro, Picachos, Burgos, Tampico-Misantla y Veracruz. Para poder extraer este gas se necesitan hacer pozos horizontales con fracturamiento hidráulico para inducir  los fluidos directo al pozo.

Para la apertura de dichos pozos se requieren por lo menos 15 millones de litros de agua, donde esta agua tiene que ser de la mejor calidad tal como la que utiliza la humanidad. Como es excesivo el uso del agua necesaria para estos pozos, se propuso hacer un acueducto desde el Río Panuco hasta Nuevo León para poder solventar un poco este uso.

Hay que tener en mente que el agua en Nuevo León es escasa, existen muchas comunidades donde el agua potable no existe o está contaminada, y que es muy necesaria para sobrevivir. Este uso excesivo de agua disminuirá aun más la poca a la que tenemos acceso.

Las autoridades mexicanas están más enfocadas en los “beneficios” que les aportara la extracción de este gas, pero no han considerado importantes a todos aquellos que sufrirán las consecuencias. Un claro ejemplo es el que ya estamos atravesando lo que son sismo, en lugares como Cadereyta y sus alrededores, que el último sismo se sintió también ya por el área Metropolitana.

Con todas estas extracciones el único beneficiario sería Estados Unidos pues se haría potencia energética y se pronostica que para aproximadamente el año 2022 se convierta en un exportador neto de gas natural.


Nuestra tarea como ciudadanos es tomarnos tiempo suficiente para investigar sobre estas actividades que nos están trayendo muchos problemas y que nos están afectando, de igual manera acercarnos a gente que conozca sobre el tema y estar bien informados.


Equipo: Alejandra Herrera, Marlen Ocegueda, Perla Rodriguez 

jueves, 6 de marzo de 2014

El vuelo de la mariposa monarca

La mariposa monarca es una de las especies dentro de los insectos, más bonitas y más apreciada por el humano, tanto por sus colores como por sus formas de vida.

Tal vez la mariposa no esté en peligro de extinción, pero el hecho de que los bosques estén siendo destruidos la pone en peligro. Diversos procesos ocasionados por el hombre entran en esta destrucción como: la deforestación, los incendios, la tala de árboles, etc. El hombre no está teniendo en cuenta lo que sus malas acciones están provocando a su entorno, a su medio ambiente, a su mundo, no toma en cuenta que está terminando con aquello que lo ha acompañado desde siempre. 

La mariposa monarca es una especie que se caracteriza por su resistencia y longevidad pues es la mariposa que lograr vivir 9 meses, tiempo muy prolongado a comparación de las otras mariposas. Tiene de 11 a 12 centímetros de largo y pesa por lo menos medio gramo, su mezcla de colores negro, naranja y blanco, es un aspecto característico que la hace sobresalir de las demás especies de mariposas, la hacen ser una de las más hermosas que existen.

El vuelo de la mariposa monarca comienza desde Canadá y Estados Unidos, hasta Michoacán, México y recorren entre 4,200 y 5,000 kilómetros. La migración de la mariposa monarca se debe a que sólo en lugares cálidos pueden alcanzar la madurez sexual. Su viaje dura aproximadamente de 30 a 33 días y  pueden volar hasta 120 Km por día. Llegan a la reserva de la mariposa entre la última semana de octubre y a mediación de noviembre y duran hasta marzo comenzando la primavera.

Los lugares donde llegar a habitar son llamados Santuarios que son espacios para especies en peligro de extinción rodeados de pinos y encinos para su supervivencia. Estadísticas hablan de que entre 7 y 20 millones de mariposas se encuentran entre los diversos arboles encontrados en cada uno de estos santuarios.

Al igual que la mariposa monarca existen muchas otras especies de insectos, que dependen de nosotros para mantenerse vivos, y para poder seguir brindando hermosura a nuestro medio ambiente. Solemos ser muy inhumanos, creemos que por ser animales no sienten, o no tienen tal vez el mismo valor como nosotros. Así sea el animalito más pequeño merece ser tratado con respeto e igualdad.

Queremos un mejor mundo, comencemos a respetarlo, comencemos a cambiar, formemos una sociedad mejor, involucremos a los niños los valores para cuidar y valorar lo que tenemos. Los jóvenes y adultos hagamos actividades que refuercen y ayuden a esta especie a todas las demás.

Equipo: Alejandra Herrera, Marlen Ocegueda, Perla Rodriguez 




Hombre - Naturaleza




Se dice que el hombre es el único ser capaz de razonar, pero cuando hablamos de su relación con la naturaleza parece no existir un razonamiento o una conciencia acerca del daño que estamos ocasionando. 

Estamos conscientes que la naturaleza necesita del hombre y el hombre de ella, pero también debemos estar de acuerdo que cuando necesitamos algo de ella hay que regresar lo doble de lo que tomamos como mínimo, podemos verlo como algo prestado. Si talamos un árbol hay que plantar dos. Se debe presentar en nosotros un poco de interés para comprender e internalizar los efectos negativos que se están presentando en la actualidad por nuestras malas acciones. 

Desde hace muchos años el ser humano ha utilizado los beneficios de la naturaleza para satisfacer sus necesidades. Han transcurrido miles de años desde la aparición del hombre y este ha hecho lo posible por adaptarse a su medio ambiente, llego a fomentar la caza, la recolección, la agricultura, ganadería, domesticación de animales y plantas, y una de las más importante la explotación de recursos. 

El hombre ha sabido aprovechar lo que lo rodea para cumplir sus propias necesidades y mantener su bienestar, pero también a perjudicado mucho su entorno. El hombre por gran interés material, intenta apoderarse de todos los recursos posibles, haciendo tratos y negocios con ellos, no piensa en todo lo que está ocasionando, se siente dueño de la naturaleza, juega con ella, la explota, la gasta y no hace nada por recuperar por lo menos lo que gasta o utiliza de ella. 

No se entra en razón que la naturaleza tiene sus propias formas de actuar, si se le exige mucho puede provocar daños irreversibles, si no se le cuida está en peligro de sufrir daños que ha futuro pueden repercutir mucho más de lo que imaginamos en la vida de nosotros y de nuestros sucesores. 

Podemos creer o estar con la idea que, por tomar un poco más de los recursos de la naturaleza no pasará nada, que hay muchos más, que por tomar en exceso no sufrirá daños, pero no es así, pues, los recursos son finitos, en algún momento pueden llegar a terminar, ejemplo de esto es el agua o petróleo, estamos contaminando y desperdiciando demasiada agua, y no queremos ver que esto es un grave error.

COOPERACIÓN, RESPETO, AMOR, IGUALDAD, EQUIDAD, TOLERANCIA, son tan sólo algunos valores que como seres humanos debemos poner en práctica, retomarlos porque han sido perdidos, ver a la naturaleza y a sus recursos como ajenos y por lo tanto darles el trato que merecen, no jugar con ella, no destruirla, no intentar cambiarla. 

El mundo no tendría sentido sin la existencia del hombre, y el hombre no sobreviviría sin la existencia de la naturaleza, de sus recursos, y de todo aquello que nos brinda. Por eso hay que tomar razón, hay que reflexionar, pero no sólo esto, también poner en práctica acciones que brinden ayuda y que sean positivas para la preservación de aquellos recursos naturales, agotables, que son de suma importancia para nuestra sobrevivencia. 

Seamos parte del cambio, cuidemos lo que nos rodea, veamos más allá de lo que la misma sociedad nos evita ver, abramos los ojos a la realidad, no seamos ignorantes, y hagamos algo que realmente marque un cambio, para nosotros, para el que nos rodea y para el que está próximo a venir.


Equipo: Alejandra Herrera, Marlen Ocegueda, Perla Rodriguez 

http://www.puma.unam.mx/cursos/backup/HERRAMIENTAS%20TEORICAS%20Y%20DIDACTICAS%20PARA%20LA%20EDUCACION%20AMBIENTAL/Presentaciones/Relaci%C3%B3n%20hombre-naturaleza.pdf

http://recursos.cnice.mec.es/filosofia/pdf/medio.pdf

http://www.monografias.com/trabajos72/relacion-hombre-naturaleza-historia/relacion-hombre-naturaleza-historia2.shtml